Galápagos es un archipiélago que se jacta de ser uno de los más peculiares y apasionantes del mundo. Es probable que sea uno de los destinos turísticos mas hermosos desde el punto de vista natural, tanto por lo que se puede ver sobre la tierra como bajo el mar. En este artículo te damos algunas pistas y consejos para que lo puedas visitar, tanto si te gusta la naturaleza como si eres un turista más.

Galapagos

Situadas al oeste del Ecuador continental, las Islas Galápagos en realidad se llaman de forma oficial Archipiélago de Colón. Este está formado por 18 islas principales y otras más pequeñas, todas ellas famosas por las especies endémicas que viven allí. Un destino increíble para los amantes de la naturaleza y los buscadores de aventuras en donde, además de estas especies, vas a ver hermosas playas y lugares excelentes para la práctica del submarinismo.

Precisamente, las Galápagos cuentan con leones marinos, focas, tortugas, rayas, iguanas y una abundante vida marina y arrecifes. Si quieres ir a bucear al archipiélago debes asegurarte que la empresa con la que vayas tenga los permisos adecuados para la práctica de este deporte.

DÓNDE ALOJARSE Y CÓMO MOVERSE

La mejor forma de visitar las islas es a bordo de un crucero de varios días por todo el archipiélago. Algunas islas se encuentran muy cerca las unas de las otras, por lo que también es posible hacerlo de forma independiente tanto en avión como en barco (esta alternativa sale más cara que los cruceros, aunque los precios dependen de la época del año y la antelación con que reserves). En este último caso, especialmente con los aviones, hay que echar un vistazo antes a las restricciones de equipaje. Si vas en grupo de 12 o más personas, te recomiendo alquilar un barco tanto para ir a vuestro gusto como para ahorrar durante el viaje.

Si prefieres dormir en las islas mejor que en el crucero, hay varias opciones de alojamiento, incluso en las islas menos pobladas como Floreana e Isabela. Sin embargo, dormir en tierra es la alternativa más cara. Aunque también es cierto que es la mejor manera de disfrutar del archipiélago.

Galapagos

Incluso reservando con antelación, un viaje a las Galápagos resulta caro. Un crucero de 4 días y 3 noches (incluyendo el pasaje en avión Quito-Galápagos-Quito) cuesta unos dos mil dólares por persona aproximadamente. Además, hay gastos adicionales como la entrada al Parque Nacional de Galápagos, las tasas para las excursiones, actividades y visitas guiadas, etc… Asimismo, tampoco es barato comer en las islas. Los precios varían de unas islas a otras, siendo las más caras las más concurridas. Lo mejor es comer en lugares pequeños antes que en los restaurantes más turísticos.

CUÁNDO VIAJAR A LAS ISLAS GALÁPAGOS

Las Islas Galápagos se pueden visitar en cualquier época del año. Sin embargo, hay dos temporadas altas especialmente: de mediados de junio a principios de septiembre y de mediados de diciembre a mediados de enero. De junio a septiembre (o incluso noviembre) es la época más fresca. El cielo está casi siempre nublado, aunque no llueve demasiado. Es el mejor momento para disfrutar precisamente del submarinismo en aguas profundas.

Entre los meses de diciembre y mayo tenemos la época más cálida del año. El mar está más en calma y la vegetación es exuberante. Si vienes interesado en descubrir la naturaleza del archipiélago, estos son los meses ideales, tanto por el entorno como por los animales, las aves, las tortugas marinas etc… El único pero es que sólo se permiten cada día un número limitado de turistas, por lo que es más que obligatorio reservar con bastante antelación.

Artículos de interés:

Foto 1 Vía Natural World Safaris

Foto 2 Vía BBC